La Ciudad les ofreció a los manteros de Once capacitación y un sueldo de $11.700 durante dos meses

El dinero será aportado por la CAME, informaron funcionarios porteños. Los vendedores ilegales bloqueaban Pueyrredón desde este martes a las 8 de la mañana


Después de más de 30 horas de conflicto, y luego de tres reuniones entre los representantes de los manteros y del Gobierno de la Ciudad, el ejecutivo porteño formalizó una oferta a los delegados de los vendedores ilegales.

Por lo pronto, los manteros de Once aceptaron el acuerdo, ya levantan el piquete y el tránsito se normaliza en la avenida Pueyrredón porque -nuevamente- hay dos carriles libres.

La oferta consiste en dos puntos. Por un lado, se les ofreció un incentivo económico de $11.700 durante dos meses. Y por otro, trasladarlos a dos predios cercanos a Plaza Miserere.

Según explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, para que el pago se haga efectivo, los manteros deberán realizar un curso de “emprededorismo e inserción laboral” de cuatro horas diarias, a cargo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); inscribirse al monotributo social; tener una caja de ahorro en el Banco Ciudad; y “no desarrollar actividad ilegal durante el período de capacitación”.

Uno de los predios que ofreció la CIudad está ubicado en Perón y Ecuador, que tiene unos 100 puestos listos para que los manteros comiencen a vender su mercadería. El otro también se encuentra cerca de la zona de Once, y estará listo en unos “15 o 20 días”. Allí entrarían unos 300 puestos.

Según el ministro Macchiavelli, el sueldo que percibirán los manteros durante estos dos meses estará a cargo de la CAME.

Este jueves comenzará el censo que exigió la Ciudad. Y, según trascendió, habrá una nueva reunión con funcionarios porteños a las 17 para cerrar el acuerdo.

En qué consiste el censo

Los manteros que acepten la propuesta del Gobierno deberán acceder a ser censados. Según una fuente cercana al Ejecutivo, para ser inscriptos, los vendedores ilegales deberán inscribirse al monotributo (que se empieza a abonar una vez que comiencen a tributar); presentar un certificado de antecedentes penales (el resultado se entrega al día siguiente); y proveer un certificado de origen de la mercadería.

En total, este miércoles fueron censados unos 490 manteros, luego de los 280 que lo hicieron este martes.

Aparentemente, un grupo de supuestos vendedores resiste el acuerdo con el Gobierno, y son acusados por otro grupo de trabajadores. “Ellos no son de Once”, dijeron a Crónica los manteros que aceptaron el acuerdo sobre quienes aún promueven el piquete.

Te puede interesar