InicioQuilmesEl Municipio prevé remodelar el centro quilmeño

El Municipio prevé remodelar el centro quilmeño

La comuna presentó un proyecto para renovar el casco histórico del centro quilmeño. La obra comenzaría en calle Alsina, entre Yrigoyen y Mitre.


El Municipio de Quilmes, a través de la Subsecretaría de Planificación Estratégica, realizó una mesa participativa con vecinos y comerciantes para debatir y consensuar el proyecto de renovación del casco histórico del centro de la ciudad.

Ordenar el tránsito vehicular y darle prioridad al peatón, además de unificar la estética del Casco Histórico y comercial de Quilmes es el proyecto presentado por el Municipio que ahora busca la aprobación de vecinos y comerciantes para avanzar con los cambios.

Queremos que el proyecto sea consensuado para que se realice de la mejor manera posible”, aseguraron desde la Comuna. Las modificaciones, en una primera etapa, incluyen reducción de carriles en Alsina y el cambio de recorrido de las líneas de colectivo que actualmente transitan por allí.

La primera parte de las obras se ejecutaría sobre los 600 metros de Alsina, entre Avenida Hipólito Yrigoyen y Mitre. “Como es una calle comercial en la que hay varias sucursales bancarias, se propone nivelar las veredas, priorizando la movilidad peatonal y la inclusión de una ciclovía. Se pretende que el transporte público circule por otras arterias y se elimina el estacionamiento en la vía pública, permitiendo un sitio sólo de carga y descarga de mercadería y para camiones de caudales”, detallan en la memoria descriptiva del proyecto. Diego Sánchez, subsecretario de Planificación Estratégica de Quilmes, explicó a Clarín que va a ser posible el acceso vehicular pero a velocidad reducida.

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico Quilmes 2030 y tiene como objetivo ordenar y revitalizar el espacio público de la zona céntrica.

Cambiarían las rutas de los colectivos

En principio, evalúan que las líneas de colectivos que circulan actualmente por Alsina –98, 159, 278, 372, 580 y 585– hagan su recorrido por las calles 9 de Julio, Videla, Garibaldi y Humberto Primo, creando así un corredor para el transporte público.

En esos puntos se instalarán refugios para que los vecinos aguarden la llegada de las unidades.

Ya en una de las últimas etapas, como complemento del proyecto que busca darle prioridad al peatón, también se concretaría “la puesta en valor de la estación de tren de Quilmes. Tomando como limite Alberdi, Belgrano, Brandsen e Yrigoyen”, adelantó la Comuna.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837