Molina reconoció a las colectividades extranjeras

Multitudinaria fiesta en Quilmes Oeste

El mandatario comunal convocó a las instituciones a seguir trabajando por la diversidad y el respeto.


Con el apoyo del Municipio de Quilmes las colectividades realizaron una gran feria gastronómica, musical y cultural. La festividad tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre en la calle Carlos Pellegrini, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

El sábado se realizó el acto oficial que fue presidido por el intendente Martiniano Molina; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Javier Collia; el  presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian  y el presidente del Consejo Asesor de Colectividades Extranjeras en Quilmes, Antonio Lupica, entre otras autoridades.

Luego de la presentación de las banderas de ceremonia de las distintas colectividades y de entonar el Himno Nacional, Molina indicó: “Esto lo construimos entre todos, esta fiesta, esta historia, tiene tantos años en Quilmes. Estos espacios deben ser recuperados, llegó el momento de respetarnos y de seguir adelante, tenemos que ser orgullosos de ser quilmeños”.

“Y queremos un Quilmes pujante, un Quilmes que incluya a todos. Proponemos desde este gobierno, que todas las instituciones que componen y que representan a tanta gente, sigan trabajando por la diversidad, el respeto, con alegría y desde un lugar constructivo”.

La Fiesta de las Colectividades fue organizada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, en reconocimiento a dos importantes conmemoraciones. Alejandro Javier Collia, del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, dijo al respecto: “Como vecino de Quilmes agradezco la posibilidad que da el Municipio y agradecimiento a Martiniano por poder estar acá festejando este día, no solo la diversidad cultural, de colectividades, sino también en el marco de un mes en el que estamos festejando el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional de las Migraciones. Todo esto enriquece a nuestro país como nación, todas las colectividades juntas en un mismo lugar”.

15230560_980192115418391_7053436648337909469_n-1

El presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian, también expresó que la Fiesta de Colectividades de Quilmes es un acontecimiento muy importante. “No sólo nos une para venir, comer, caminar, sino que aquí es donde nos damos cuenta cómo está construida la República Argentina. Construida de las diferencias que traemos nosotros de otros lugares y que terminan siendo una sola cosa, no fundida o confundida sino que cada uno, con nuestras características, conformamos un solo país. Esto es una muestra de que se puede convivir en la Argentina. La convivencia es lo que se puede llevar adelante sin problemas y por eso le agradezco al intendente Molina. Somos todos uno aunque vengamos de lejos”, afirmó.

Durante tres días los quilmeños disfrutaron de las tradicionales y variadas propuestas de las comunidades extranjeras, comidas especiales, danzas, música y las distintas expresiones de su acervo cultural.

coelctividades

Antonio Lupica, del Consejo Asesor de Colectividades Extranjeras en Quilmes aseveró por su parte, “Pudimos lograr este sueño que empezamos a pensar en marzo. Lo mejor que nos pudo pasar fue volver a la cancha y ya estamos pensando en la feria del 2017. Le agradezco al intendente por dejarnos volver donde empezamos”

Cabe recordar que a través de la gestión municipal, este año se constituyó nuevamente el Consejo Asesor de Colectividades, espacio de articulación entre las instituciones extranjeras y la comuna, a disposición de los vecinos extranjeros residentes en Quilmes.

Entre otras, participaron las colectividades extranjeras de Haití, Paraguay, Bolivia, Brasil, Nigeria, Armenia, Rusia, Chile, Venezuela, Bélgica, Líbano, Japón, Arabia Saudita, Italia, República Dominicana, España, Perú, Uruguay, Ucrania, Austria, Filipinas, Colombia, Israel y Polonia.

colectividades

Te puede interesar