Connect with us

Video: así se trituraron 350 millones de billetes

Nacionales

Video: así se trituraron 350 millones de billetes

A una velocidad de hasta 8 millones por día, el BCRA continua su plan de reducción de los billetes que circulan en el país. Entre enero y abril de este año se trituraron fajos, en especial de $ 100, hasta convertirlos en ladrillos de papel prensado.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha su plan para retirar de circulación y destruir la enorme cantidad de billetes deteriorados que está depositada en las entidades financieras.

Mediante el uso de una nueva máquina trituradora con tecnología alemana, el BCRA inició un proceso que permitió destruir, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes de todas las denominaciones, en especial de 100 pesos. El operativo permitió reducir el monto total de billetes en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades.

El BCRA comenzó a recibir billetes extremadamente gastados, que venían siendo acumulados en las bóvedas de las entidades financieras. La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales.

Los fajos de billetes deteriorados son entregados por las entidades financieras de todo el país al BCRA con gruesas perforaciones que evidencian que ya no tienen valor de circulación. Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas. La trituradora de billetes permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. En pocos minutos, transforma los fajos en pequeños “ladrillos” de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial según la normativa vigente.

  • Billetes de mayor denominación: durante 2016 entraron en funcionamiento los billetes de $200 y $500. Con ellos, mejoró la capacidad de la red de 20.000 cajeros automáticos en todo el país al facilitarse su abastecimiento. Su aparición permitió además iniciar un camino de normalización para desarrollar armónicamente la cantidad de dinero circulante. En la actualidad, el 25% del efectivo en poder de los argentinos está en los nuevos billetes de $500 y $200; un 70% en billetes de $100 y el 5% restante en papeles de menor denominación. En junio de 2016, antes de la aparición del billete del yaguareté, los billetes de $100 representaban el 93% del circulante, quedando para los billetes menores sólo el 7% restante.

 

  • Medios electrónicos de pago: desde hace más de un año, el BCRA viene tomando medidas para modernizar y extender el uso de los medios electrónicos de pago, uno de los ejes centrales de su gestión. Entre otras medidas, se dispuso la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, se crearon los Alias CBU para facilitar las transferencias, se estableció la posibilidad de depositar electrónicamente los cheques y se lanzaron nuevos medios de pago como el POS móvil, la billetera electrónica y el botón de pago. También se determinó que las transferencias por vía electrónica (homebanking, cajeros, aplicaciones para celulares) sean siempre gratuitas para los usuarios individuales, lo que llevó a un fuerte crecimiento de su uso. En marzo de 2017 (último dato disponible) las transferencias hechas por individuos registraron un crecimiento interanual del 34%, medido en operaciones, y del 70%, medido en monto.

Más noticias de Nacionales

Advertisement
To Top